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Curso Académico: 2018/19

26513 - El maestro en la escuela infantil


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26513 - El maestro en la escuela infantil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

 

1. Clarificar los referentes profesionalizadores para ejercer una acción fundamentada hacia y para las personas y, concretamente, en la construcción de relaciones con un sentido educativo compartido y actualizado. Desde una introducción a la cultura profesional de referencia, el reto es iniciarse en la progresiva comprensión crítica de las configuraciones disciplinares y de los contenidos priorizados en la formación del profesional, acotando el consabido conflicto entre los saberes teóricos y prácticos (reconfiguración de las expectativas iniciales de los estudiantes acerca de su formación y de las claves para una formación basada en competencias a medio y largo plazo), así como de los múltiples niveles de discursos desde los que se articulará el desarrollo profesional a lo largo de la titulación.

2. Vertebrar los referentes profesionalizadores desde el ámbito de la orientación educativa, en un sentido más amplio, y de la tutoría, en un sentido profesional más acotado. Los contenidos se articularán de las cuestiones más técnicas a las dimensiones más relacionales y transaccionales. En este sentido, la acción tutorial se alinea con el conjunto de la acción educativa del profesional, ofreciendo la mayor apertura y flexibilidad en la construcción de sentidos educativos holistas, comprensivos y compartidos. Desde la asimilación de los contenidos específicos de la orientación educativa a la consolidación de los presupuestos profesionales, el reto es el dominio de las cuestiones más técnicas y operativas de la tutoría sin perder la singularidad de su finalidad educativa, haciendo hincapié en los consiguientes procesos de comunicación e interacción escuela-familia-entorno que se deberán propiciar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La contextualización de la asignatura en el módulo básico de la titulación condiciona sus aportaciones a una formación general. Sobre la concreción de los contenidos y estructura disciplinares del programa, el proceso docente se articulará privilegiando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, integrando la acepción de la competencia profesional, así como la ideología del paradigma centrado en el estudiante que se inauguró y expandió en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este posicionamiento converge con la cosmovisión controversial, compleja y holista de la formación profesional en educación y con una formación basada en competencias.

Orientados los objetivos de enseñanza, su desarrollo deberá integrarse con el primer encuentro pedagógico en la asignatura de primer curso “Evaluación de Contextos”, dando significatividad a los nuevos saberes profesionales (complementariedad e integración de la evaluación de contextos y la tutoría).  Asimismo, la asignatura ofrecerá importantes claves para interpretar otros discursos docentes, para revisitar el propio plan de estudios de la formación del maestro desde las claves multidisciplinares de la cultura profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

La asignatura pretende continuar consolidando el proceso de formación del profesional de la educación y, específicamente, fundamentar una de las acciones profesionales clave, la acción tutorial. Esta iniciación y fundamentación justifican también la articulación comprehensiva con la aproximación específica en Educación Infantil a la evaluación educativa y, en especial, para el progresivo proceso de autodeterminación en los criterios profesionales de referencia y en la consecuente toma de decisiones. 

Se sugiere la consulta de la bibliografía básica y de ampliación de la asignatura y la consulta de la página web de los responsables del área de conocimiento en el que se inscribe la asignatura: http://socioconstructivismo.unizar.es

2.1. Competencias

 

Al superar la asignatura, además de trabajar las competencias transversales y básicas estrechamente vinculadas con la iniciación a un pensamiento crítico en el ámbito profesional de referencia (CT3, CT7 y CB3), el estudiante será más competente para fomentar la equidad en contextos diversos (CG4), la convivencia en el aula (CG5), el desempeño de las funciones como maestro y/o tutor en relación con el resto de la comunidad educativa (CG6-7) y su dimensión ética (CG8), potenciando la innovación para la mejora de la práctica docente (CG 10) desde las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual (CG12).

De forma específica, se hará hincapié en la adquisición de las siguientes competencias:

CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE22 - Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE32 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

 

Competencias complejas

El estudiante, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla un dominio competencial. La vinculación entre distintas asignaturas que competen al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Ciencias de la Educación y la opción por el portafolio de evaluación, nos permite estimular el dominio, por parte del estudiante, de cuatro competencias complejas:

a) Un pensamiento dialéctico.

b) Un comportamiento dialógico.

c) Un alto dominio de las estrategias de afrontamiento.

d) Una alta capacidad de autodeterminación profesional.

El estudiante dispone en la web http://socioconstructivismo.unizar.es de cuanta información complementaria estime oportuno consultar sobre la formación y evaluación de competencias complejas a través del portafolio. En las primeras sesiones presenciales, se explicará con detalle el sentido de tales competencias.

2.2. Resultados de aprendizaje

 

1. Identifica y comprende los referentes epistemológicos y metodológicos básicos para el futuro proceso de profesionalización

2. Conoce, fundamenta y planifica las acciones básicas derivadas de las funciones del maestro-tutor y las relaciona con actuaciones concretas que supongan un buen ejercicio profesional, desde su referente ético y, en particular, en su relación con la familia. 

3. Complementa e integra los aprendizajes ya asimilados de la evaluación educativa a las prácticas orientadoras y a sus procesos de cambio y mejora.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje apuntan a una formación profesional que asuma, integre y trabaje con la ambigüedad y la discrecionalidad propias del ámbito educativo y la necesidad de revisitarlo a la luz de los retos actuales del siglo XXI. El profesional de la educación requiere ser actor de su propia formación y su propia práctica para afrontar las transformaciones de las condiciones de su acción profesional. La profesionalización exige la capacidad de construir acciones originales ante necesidades emergentes. Los resultados de aprendizaje asientan actitudes, hábitos de pensamiento y conocimiento de técnicas y estrategias que serán claves para un desarrollo profesional desde estas premisas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

Por acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias de la Educación, y con el fin de unificar los procedimientos, el sistema de evaluación y calificación de los estudiantes se distribuirá entre:

A) Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

B) La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación. En el portafolio de evaluación, se incluirá un apartado específico de autoevaluación.

La prueba escrita: Se trata de un examen convencional que se califica sobre una escala decimal. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.

El portafolio de evaluación recogerá los productos que se concreten con cada grupo clase, no obstante, se propone el siguiente formato genérico:

a) Los productos resultantes de las actividades de aprendizaje, siguiendo los criterios y condiciones establecidos en la asignatura. 

b) Informe de autoevaluación del estudiante, debidamente documentado, sobre su participación en el desarrollo de la asignatura. 

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

 

Criterios de evaluación

Para la prueba escrita los criterios son los habituales: corrección, pertinencia y rigor conceptual.

Para los productos del portafolio de evaluación se proporcionará una rúbrica para cada uno de ellos que aplicarán los siguientes criterios generales: corrección formal y ortotipográfica, rigor, coherencia, viabilidad y multirreferencialidad.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 50% de la calificación final.

La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 40% de la calificación final. La autoevaluación supondrá un máximo del 10% de la calificación final.

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

 

Desde un modelo socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

Estrategias metodológicas:

– Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado.

– Estudio de casos.

– Lecturas y comentarios de texto.

– Trabajos monográficos.

– Conferencias y presentación de experiencias.

– Seminarios formativos.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Actividades de aprendizaje programadas

1. Actividades presenciales 60 horas 

  1. Clases magistrales 42 horas
  2. Resolución de problemas y casos 13 horas
  3. Tutorización de trabajos 5 horas por grupo

2. Actividades no presenciales 90 horas 

  1. Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo
  2. Documentación, búsquedas bibliográficas y documentales
  3. Elaboración de los productos en un portafolio de procesos

 

Propuestas genéricas de actividades

– Análisis de lecturas

– Estudio empírico sobre el ejercicio de la función docente/tutorial en el contexto próximo

– Evaluación de las competencias como docente/tutor de un compañero

– Realización de mapas conceptuales

– Estudio de los referentes epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa

– Reflexión, elaboración y defensa –escrita y/u oral,  de propuestas educativas que concreten los contenidos trabajados

– Lectura y análisis de informes de investigación

– Análisis de las consecuencias de la investigación en la práctica profesional del maestro/tutor

4.3. Programa

 

1. El maestro como profesional de la educación

1.1. La especificidad del fenómeno educativo. Presupuestos de la praxis educativa. Realidades emergentes y retos de futuro para la acción profesional

1.2. La contextualización de los saberes profesionales del maestro. Referentes disciplinares. Coyunturas políticas e institucionales. Identidad profesional

1.3. El profesional de la educación como usuario de la investigación educativa. Racionalidad y utilidad de los nuevos saberes para la acción profesional

 

2. El maestro y la tutoría

2.1. Los referentes epistemológicos de la orientación en la tutoría. Tradición y cambio

2.2 La tutoría como praxis orientadora. Marcos y lógicas. Principios, finalidades y funciones

2.3. La organización y el desarrollo de la acción tutorial. Niveles de concreción y ámbitos. Modelo institucional. Gestión, mediación y dinamización de la acción tutorial. Recursos y materiales

2.4. La lógica comunicativa de la acción tutorial. Referentes metodológicos y estratégicos para la colaboración y coordinación educativas: instrumentos, técnicas y estrategias

2.5. Los referentes éticos y axiológicos para la praxis orientadora. Deontología profesional. Desarrollo sociocomunitario y cambio personal

2.6. La integración de la evaluación y la tutoría en los procesos de innovación y mejora educativos. Referentes metodológicos y estratégicos de las prácticas evaluadoras

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

A. Presentación: Dada la distinta procedencia de los estudiantes que cursen la materia, se dedicarán las primeras sesiones presenciales a una presentación detallada de la asignatura, en particular de la adaptación de los contenidos propuestos, así como de los procedimientos de evaluación y de la realización de actividades.

B. Desarrollo: Durante el período lectivo se desarrollarán las actividades previstas (y concretadas en las primeras sesiones).

C. Conclusión: El día de la convocatoria oficial el estudiante realizará la prueba escrita y entregará el portafolio de evaluación.

Es clave la participación del estudiante en las primeras sesiones presenciales en las que se concretarán los aspectos desarrollados en la guía docente tales como horarios de tutoría, distribución de grupos, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Cunningham, Cliff. Trabajar con los padres : marcos de colaboración / por Cliff Cunningham, Hilton Davis ; [traducción de Carlos L. Ayala Flores, Alberto Goytre Crespo] . 1a. ed. en español Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia : Siglo XXI de España, 1988
BB Evaluación y postevaluación en Educación Infantil [recurso electrónico] : cómo evaluar y qué hacer después / Victoria Mir Costa [y otros 4]. [Libro electrónico]. Madrid : Narcea Ediciones, 2012.
BB Gambara D'Errico, Hilda. Diseño de investigaciones : Cuaderno de prácticas / Hilda Gambara D'Errico . 2a. ed. Madrid [etc.] : McGraw Hill, D.L. 1999
BB García Amilburu, María. Deontología para profesionales de la educación / María García Amilburu, Juan García Gutiérrez . Madrid : Universitaria Ramón Areces, DL 2012
BB La tutoría en educación infantil / Laura Méndez Zaballos [et al.] . 2a. ed., 2a. reimpr. Madrid : Walters Kluwer, 2011
BB León, Orfelio G.. Diseño de investigaciones : introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación / Orfelio G. León, Ignacio Montero . 2a ed.,[reimp.] Madrid : McGraw-Hill Interamericana, D.L.2000
BB León, Orfelio G.. Métodos de investigación en psicología y educación / Orfelio G. León, Ignacio Montero . 3ª ed. [reimpr.] Madrid [etc.] : McGraw Hill, D.L.2010
BB Lojo Méndez, Ana. Trabajando con los padres en la escuela infantil : herramientas para lograr una mayor participación de los padres en la escuela infantil / [autores, Ana Lojo Méndez e Ideaspropias] . Vigo : IdeasPropias, 2005
BB Molina Simó, Lurdes. La escuela infantil : lugar de acción y de cooparticipación / Lurdes Molina, Núria Jiménez . [1a. ed.] Barcelona : Laia, 1989
BB Muñoz López, Catalina. Didáctica de la Educación Infantil / Catalina Muñoz López , Carmen Zaragoza Domenech . [1ª ed.] Barcelona : Altamar, cop. 2008
BC Albert Gómez, María José. La investigación educativa : claves teóricas / María José Albert Gómez . [1ª ed.] Madrid [etc.] : McGraw Hill, D. L. 2006
BC Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa / José Quintana Díaz, Begoña García Domingo (coordinadores) ; Manuel Riesco González ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : CCS, 2012
BC Sáinz Gutiérrez, Nicolás. Entrevista familiar en la escuela : pautas concretas / Nicolás Sáinz Gutiérrez, Juan Martínez Ferrer y Juan Manuel Ruiz Salguero . 1ª ed. Madrid : Pirámide, 2011


Curso Académico: 2018/19

26513 - El maestro en la escuela infantil


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26513 - El maestro en la escuela infantil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

 

1. Clarificar los referentes profesionalizadores para ejercer una acción fundamentada hacia y para las personas y, concretamente, en la construcción de relaciones con un sentido educativo compartido y actualizado. Desde una introducción a la cultura profesional de referencia, el reto es iniciarse en la progresiva comprensión crítica de las configuraciones disciplinares y de los contenidos priorizados en la formación del profesional, acotando el consabido conflicto entre los saberes teóricos y prácticos (reconfiguración de las expectativas iniciales de los estudiantes acerca de su formación y de las claves para una formación basada en competencias a medio y largo plazo), así como de los múltiples niveles de discursos desde los que se articulará el desarrollo profesional a lo largo de la titulación.

2. Vertebrar los referentes profesionalizadores desde el ámbito de la orientación educativa, en un sentido más amplio, y de la tutoría, en un sentido profesional más acotado. Los contenidos se articularán de las cuestiones más técnicas a las dimensiones más relacionales y transaccionales. En este sentido, la acción tutorial se alinea con el conjunto de la acción educativa del profesional, ofreciendo la mayor apertura y flexibilidad en la construcción de sentidos educativos holistas, comprensivos y compartidos. Desde la asimilación de los contenidos específicos de la orientación educativa a la consolidación de los presupuestos profesionales, el reto es el dominio de las cuestiones más técnicas y operativas de la tutoría sin perder la singularidad de su finalidad educativa, haciendo hincapié en los consiguientes procesos de comunicación e interacción escuela-familia-entorno que se deberán propiciar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La contextualización de la asignatura en el módulo básico de la titulación condiciona sus aportaciones a una formación general. Sobre la concreción de los contenidos y estructura disciplinares del programa, el proceso docente se articulará privilegiando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, integrando la acepción de la competencia profesional, así como la ideología del paradigma centrado en el estudiante que se inauguró y expandió en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este posicionamiento converge con la cosmovisión controversial, compleja y holista de la formación profesional en educación y con una formación basada en competencias.

Orientados los objetivos de enseñanza, su desarrollo deberá integrarse con el primer encuentro pedagógico en la asignatura de primer curso “Evaluación de Contextos”, dando significatividad a los nuevos saberes profesionales (complementariedad e integración de la evaluación de contextos y la tutoría).  Asimismo, la asignatura ofrecerá importantes claves para interpretar otros discursos docentes, para revisitar el propio plan de estudios de la formación del maestro desde las claves multidisciplinares de la cultura profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

La asignatura pretende continuar consolidando el proceso de formación del profesional de la educación y, específicamente, fundamentar una de las acciones profesionales clave, la acción tutorial. Esta iniciación y fundamentación justifican también la articulación comprehensiva con la aproximación específica en Educación Infantil a la evaluación educativa y, en especial, para el progresivo proceso de autodeterminación en los criterios profesionales de referencia y en la consecuente toma de decisiones. 

Se sugiere la consulta de la bibliografía básica y de ampliación de la asignatura y la consulta de la página web de los responsables del área de conocimiento en el que se inscribe la asignatura: http://socioconstructivismo.unizar.es

2.1. Competencias

 

Al superar la asignatura, además de trabajar las competencias transversales y básicas estrechamente vinculadas con la iniciación a un pensamiento crítico en el ámbito profesional de referencia (CT3, CT7 y CB3), el estudiante será más competente para fomentar la equidad en contextos diversos (CG4), la convivencia en el aula (CG5), el desempeño de las funciones como maestro y/o tutor en relación con el resto de la comunidad educativa (CG6-7) y su dimensión ética (CG8), potenciando la innovación para la mejora de la práctica docente (CG 10) desde las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual (CG12).

De forma específica, se hará hincapié en la adquisición de las siguientes competencias:

CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE22 - Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE32 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

 

Competencias complejas

El estudiante, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla un dominio competencial. La vinculación entre distintas asignaturas que competen al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Ciencias de la Educación y la opción por el portafolio de evaluación, nos permite estimular el dominio, por parte del estudiante, de cuatro competencias complejas:

a) Un pensamiento dialéctico.

b) Un comportamiento dialógico.

c) Un alto dominio de las estrategias de afrontamiento.

d) Una alta capacidad de autodeterminación profesional.

El estudiante dispone en la web http://socioconstructivismo.unizar.es de cuanta información complementaria estime oportuno consultar sobre la formación y evaluación de competencias complejas a través del portafolio. En las primeras sesiones presenciales, se explicará con detalle el sentido de tales competencias.

2.2. Resultados de aprendizaje

 

1. Identifica y comprende los referentes epistemológicos y metodológicos básicos para el futuro proceso de profesionalización

2. Conoce, fundamenta y planifica las acciones básicas derivadas de las funciones del maestro-tutor y las relaciona con actuaciones concretas que supongan un buen ejercicio profesional, desde su referente ético y, en particular, en su relación con la familia. 

3. Complementa e integra los aprendizajes ya asimilados de la evaluación educativa a las prácticas orientadoras y a sus procesos de cambio y mejora.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje apuntan a una formación profesional que asuma, integre y trabaje con la ambigüedad y la discrecionalidad propias del ámbito educativo y la necesidad de revisitarlo a la luz de los retos actuales del siglo XXI. El profesional de la educación requiere ser actor de su propia formación y su propia práctica para afrontar las transformaciones de las condiciones de su acción profesional. La profesionalización exige la capacidad de construir acciones originales ante necesidades emergentes. Los resultados de aprendizaje asientan actitudes, hábitos de pensamiento y conocimiento de técnicas y estrategias que serán claves para un desarrollo profesional desde estas premisas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

Por acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias de la Educación, y con el fin de unificar los procedimientos, el sistema de evaluación y calificación de los estudiantes se distribuirá entre:

A) Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

B) La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación. En el portafolio de evaluación, se incluirá un apartado específico de autoevaluación.

La prueba escrita: Se trata de un examen convencional que se califica sobre una escala decimal. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.

El portafolio de evaluación recogerá los productos que se concreten con cada grupo clase, no obstante, se propone el siguiente formato genérico:

a) Los productos resultantes de las actividades de aprendizaje, siguiendo los criterios y condiciones establecidos en la asignatura. 

b) Informe de autoevaluación del estudiante, debidamente documentado, sobre su participación en el desarrollo de la asignatura. 

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

 

Criterios de evaluación

Para la prueba escrita los criterios son los habituales: corrección, pertinencia y rigor conceptual.

Para los productos del portafolio de evaluación se proporcionará una rúbrica para cada uno de ellos que aplicarán los siguientes criterios generales: corrección formal y ortotipográfica, rigor, coherencia, viabilidad y multirreferencialidad.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 50% de la calificación final.

La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 40% de la calificación final. La autoevaluación supondrá un máximo del 10% de la calificación final.

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

 

Desde un modelo socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

Estrategias metodológicas:

– Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado.

– Estudio de casos.

– Lecturas y comentarios de texto.

– Trabajos monográficos.

– Conferencias y presentación de experiencias.

– Seminarios formativos.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Actividades de aprendizaje programadas

1. Actividades presenciales 60 horas 

  1. Clases magistrales 42 horas
  2. Resolución de problemas y casos 13 horas
  3. Tutorización de trabajos 5 horas por grupo

2. Actividades no presenciales 90 horas 

  1. Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo
  2. Documentación, búsquedas bibliográficas y documentales
  3. Elaboración de los productos en un portafolio de procesos

 

Propuestas genéricas de actividades

– Análisis de lecturas

– Estudio empírico sobre el ejercicio de la función docente/tutorial en el contexto próximo

– Evaluación de las competencias como docente/tutor de un compañero

– Realización de mapas conceptuales

– Estudio de los referentes epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa

– Reflexión, elaboración y defensa –escrita y/u oral,  de propuestas educativas que concreten los contenidos trabajados

– Lectura y análisis de informes de investigación

– Análisis de las consecuencias de la investigación en la práctica profesional del maestro/tutor

4.3. Programa

 

1. El maestro como profesional de la educación

1.1. La especificidad del fenómeno educativo. Presupuestos de la praxis educativa. Realidades emergentes y retos de futuro para la acción profesional

1.2. La contextualización de los saberes profesionales del maestro. Referentes disciplinares. Coyunturas políticas e institucionales. Identidad profesional

1.3. El profesional de la educación como usuario de la investigación educativa. Racionalidad y utilidad de los nuevos saberes para la acción profesional

 

2. El maestro y la tutoría

2.1. Los referentes epistemológicos de la orientación en la tutoría. Tradición y cambio

2.2 La tutoría como praxis orientadora. Marcos y lógicas. Principios, finalidades y funciones

2.3. La organización y el desarrollo de la acción tutorial. Niveles de concreción y ámbitos. Modelo institucional. Gestión, mediación y dinamización de la acción tutorial. Recursos y materiales

2.4. La lógica comunicativa de la acción tutorial. Referentes metodológicos y estratégicos para la colaboración y coordinación educativas: instrumentos, técnicas y estrategias

2.5. Los referentes éticos y axiológicos para la praxis orientadora. Deontología profesional. Desarrollo sociocomunitario y cambio personal

2.6. La integración de la evaluación y la tutoría en los procesos de innovación y mejora educativos. Referentes metodológicos y estratégicos de las prácticas evaluadoras

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

A. Presentación: Dada la distinta procedencia de los estudiantes que cursen la materia, se dedicarán las primeras sesiones presenciales a una presentación detallada de la asignatura, en particular de la adaptación de los contenidos propuestos, así como de los procedimientos de evaluación y de la realización de actividades.

B. Desarrollo: Durante el período lectivo se desarrollarán las actividades previstas (y concretadas en las primeras sesiones).

C. Conclusión: El día de la convocatoria oficial el estudiante realizará la prueba escrita y entregará el portafolio de evaluación.

Es clave la participación del estudiante en las primeras sesiones presenciales en las que se concretarán los aspectos desarrollados en la guía docente tales como horarios de tutoría, distribución de grupos, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Cunningham, Cliff. Trabajar con los padres : marcos de colaboración / por Cliff Cunningham, Hilton Davis ; [traducción de Carlos L. Ayala Flores, Alberto Goytre Crespo] . 1a. ed. en español Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia : Siglo XXI de España, 1988
BB Evaluación y postevaluación en Educación Infantil [recurso electrónico] : cómo evaluar y qué hacer después / Victoria Mir Costa [y otros 4]. [Libro electrónico]. Madrid : Narcea Ediciones, 2012.
BB Gambara D'Errico, Hilda. Diseño de investigaciones : Cuaderno de prácticas / Hilda Gambara D'Errico . 2a. ed. Madrid [etc.] : McGraw Hill, D.L. 1999
BB García Amilburu, María. Deontología para profesionales de la educación / María García Amilburu, Juan García Gutiérrez . Madrid : Universitaria Ramón Areces, DL 2012
BB La tutoría en educación infantil / Laura Méndez Zaballos [et al.] . 2a. ed., 2a. reimpr. Madrid : Walters Kluwer, 2011
BB León, Orfelio G.. Diseño de investigaciones : introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación / Orfelio G. León, Ignacio Montero . 2a ed.,[reimp.] Madrid : McGraw-Hill Interamericana, D.L.2000
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